WORLD PRESS PHOTO 2021

MUESTRA INTERNACIONAL DE FOTOPERIODISMO

La nueva edición de la muestra de fotoperiodismo más prestigiosa del mundo ya se puede ver en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) del 11 de noviembre al 12 de diciembre, gracias a la Fundación Photographic Social Visión.

Fotografía: Olga Planas

 

Las fotografías de la exposición “World Press Photo 2021” suponen un resumen de un año excepcional sacudido por la pandemia de la COVID-19, pero en el que sucedieron muchas otras cosas: historias íntimas de adaptación, supervivencia y resiliencia frente a los retos de nuestro tiempo, testimonios gráficos que van de la emergencia medioambiental a las consecuencias de los conflictos bélicos, pasando por la actualidad en cuestiones de género o las protestas ciudadanas en todo el mundo.

Una imagen para la esperanza.

World Press Photo 2021 premia la imagen “esperanzadora” de la pandemia. World Press Photo del Año. Temas de actualidad. 1er premio Fotografías individuales Mads Nissen / Dinamarca, Politiken/Panos Pictures.

 

La fotografía ganadora del ‘World Press Photo del Año’ de 2021 es ‘El primer abrazo’. La imagen del fotoperiodista danés Mads Nissen plasma la historia de Rosa Luzia Lunardi, una mujer de 85 años, que es abrazada por la enfermera Adriana Silva por primera vez tras cinco meses de pandemia.

 

Como en cada nueva edición, en calidad de empresa partner de la Fundación Photographic Social Vision, asistimos a la inauguración del evento. En la imagen, Enric y Agda Galve, el presidente y la directora de EGM, con Silvia Omedes, directora de la Fundación, posando en el PhotoCall situado en la entrada de la muestra, junto a la reproducción mural de la fotografía ganadora del ‘World Press Photo del Año’. La imagen ha sido impresa sobre material textil y enmarcada en una estructura de aluminio. (Fotografía: Kikearnal.com)

 

5 autores nacionales entre los premiados.

En esta edición, cinco autores españoles han ganado un World Press Photo: Pablo Tosco, 1er premio en la categoría de Temas Contemporáneos (Fotografías individuales); Aitor Garmendia, 3er premio en la categoría de Medio Ambiente (Reportajes gráficos); Jaime Culebras, 3er premio en la categoría de Naturaleza (Fotografías individuales); Luis Tato, 3er premio en la categoría de Naturaleza (Reportajes gráficos) y Claudia Reig Valera, mención destacada al Proyecto Interactivo Educativo.

 

Fátima y su hijo preparan la red en una barca en la bahía de Khor Omeira, Yemen, el 12 de febrero. Temas contemporáneos 1er premio Fotografías individuales Pablo Tosco / Argentina. (Fotografía: Olga Planas)

 

 

“Fighting Locust Invasion in East Africa” (Luchando contra la plaga de langosta en África oriental) de Luis Tato. 3er premio en la categoría de Naturaleza, Reportajes Gráficos.

 

Fotografía: Olga Planas

 

Fotografías: Olga Planas / Alba Rodríguez

 

No nos olvidamos de felicitar a la fundación Photographic Social Vision, que además de llevar 17 años organizando la exposición World Press Photo en Barcelona, ha cumplido este año dos décadas defendiendo los valores de la fotografía documental como herramienta útil para comprender el mundo y favorecer la transformación social.

Fotografía: Alba Rodríguez

 

Esta edición, más que nunca, ¡no te puedes perder esta cita ineludible con el mejor fotoperiodismo!

En exhibición hasta el 12 de diciembre de 2021.

 

EGM ha tenido el placer de realizar la producción de la gráfica expositiva.

• Impresión de fotografías gran formato sobre material rígido e impresión sobre textil, vinilo impreso, vinilo de corte, y cartelas impresas sobre cartón.

Últimas noticias

Menú