TXEMA SALVANS, PERFECT DAY

La Fundación Foto Colectania presenta el último proyecto del fotógrafo documental Txema Salvans.  Perfect Day es un exhaustivo recorrido por la costa mediterránea, desde Barcelona hasta Algeciras, realizado entre 2005 y 2020, donde el autor reflexiona sobre la tragedia de la sobreexplotación de nuestro litoral turístico.

Este trabajo fotográfico condensa de forma contundente la trayectoria de Salvans, profundizando en la temática que persigue al autor en sus últimas series. Según sus propias palabras: “Perfect Day nos habla de la increíble resiliencia tanto física como emocional de nuestra especie. En esta resiliencia, paradójicamente, reside la tragedia del ser humano. Donde otras especies se rinden nosotros somos capaces de aguantar un poco más”.

 

Oropesa del Mar (Marina d’Or), de la serie Perfect Day, 2005-2020 © Txema Salvans El libre albedrío de la clase trabajadora se asemeja al plancton: organismo vivo, con poca o nula capacidad de movimiento a merced de las olas y las corrientes. Una atracción mal diseñada obliga a mantener a un operario para empujar a la gente que baja sobre un flotador por el siguiente tobogán.

 

En esta ocasión Salvans pone el foco en los sorprendentes lugares en los que consumimos nuestro tiempo de ocio. Un proyecto sobre el Mediterráneo, en el que el mar nunca aparece.  Con un inconfundible estilo e ironía, sus imágenes nos invitan a cuestionarnos nuestros hábitos y relación con nuestro litoral.

© Violeta Cañiguera

 

San Roque, de la serie Perfect Day, 2005-2020 © Txema Salvans La “tragedia de los bienes comunes” describe una situación en la cual varios individuos, motivados por el interés personal y actuando racionalmente, terminan por destruir un recurso compartido limitado (el común), o sea el Mediterráneo, por tierra, mar y aire. Somos herederos de la violencia de aquellos que nos precedieron, y el Mediterráneo ha sido profundamente agraviado, y sin embargo nos hemos adaptado. Rozamos la distopía. Según La Organización Mundial de la Salud, La Línea de la Concepción, cercana a la refinería de Gibraltar, tiene la peor calidad de aire de España.

 

Desde hace dos décadas, Txema Salvans (1971, Barcelona) desarrolla su obra con un enfoque documental y artístico al margen de los circuitos habituales del fotoperiodismo, acercándose también al ensayo fotográfico. Joan Fontcuberta ha descrito su obra como un “equilibrio entre el pensamiento crítico y el sentido poético del humor”. Cronista de la España contemporánea, sus proyectos se consolidan, sobre todo, en el formato libro. Su primer libro Nice To Meet You (ACTAR, 2005) recibió el premio PhotoEspaña 2005 al mejor fotolibro.

 

© Violeta Cañigueral

 

Perfect Day, que fue publicada en plena pandemia por la editorial británica Mack en un volumen de título homónimo que se vendió con gran éxito, llega ahora como exposición a Foto Colectania para que todo el público pueda disfrutarla.

 

 

En exhibición hasta el 21 de noviembre de 2021.

 

EGM ha tenido el placer de realizar la producción y la instalación de la gráfica expositiva.

Últimas noticias

Menú