SUITE MÁSHREQ. Visiones de Oriente Próximo

El fotógrafo documentalista Roger Grasas presenta en esta exposición un resumen transversal de sus proyectos realizados en la última década, poniendo especial énfasis en dos de sus series más reconocidas y premiadas nacional e internacionalmente, realizadas a lo largo de todo el Oriente Próximo durante la década de 2010 a 2020: “Min Turab” y “Ha Aretz“, galardonada con el Premio Descubrimientos Photoespaña 2018.

Muro de las Lamentaciones, Jerusalén 2019. De la serie “Ha Aretz”.

Ha Aretz (expresión extraída de la lengua que supuestamente habló Jesucristo, el arameo, y que literalmente significa ‘la tierra prometida’) fue realizado entre 2010-2017, a lo largo de siete países (Israel, Palestina, Egipto, Líbano, Jordania, Siria y Turquía), documentando algunas de las poblaciones más antiguas de la historia de la humanidad, habitadas de forma continuada hasta el presente, tales como Jerusalén, Jericó, Nazaret, Bethlem, Beirut o Damasco.

Monte de las Tentaciones, Palestina 2017. De la serie “Ha Aretz”.

 

Muro de Belén, Palestina 2017. De la serie “Ha Aretz”.

Ha Aretz parte de la idea de rememorar, a través de la imagen, los paisajes y territorios bíblicos, donde acontecen los principales sucesos narrados en las Sagradas Escrituras, constatando el abandono de su dimensión mítica y certificando la deriva actual vehiculada por la idea de progreso, el exceso capitalista, el desarrollo tecnológico y el intervencionismo geopolítico.

Doha, Qatar 2013. De la serie “Min Turab”

Min Turab (expresión árabe cuya traducción literal es ‘de la tierra’) documenta la mutación urbana y paisajística en los países árabes de la región del Golfo Pérsico. El rápido enriquecimiento gracias a los recursos naturales, la globalización económica, la revolución tecnológica y el turismo, han propiciado que en menos de un siglo se evolucionara desde la organización tribal, en lo social, y el nomadismo austero, en lo económico, que caracterizaba a los beduinos del desierto, a una sociedad hiperurbana, capitalista y ultra tecnológica.

Doha, Qatar 2012. De la serie “Min Turab”

Como consecuencia de todo esto, países como Arabia Saudí, Catar, Baréin, Emiratos Árabes y Omán han experimentado un radical proceso de transformación, no solo social y cultural, sino también paisajística y estética.

Durma, Reino de Arabia Saudí 2009 De la serie “Min Turab”

Según palabras del comisario de la muestra, Xosé Garrido, el extrañamiento que se apodera del espectador ante la obra de Roger Grasas, poblada de paisajes, arquitecturas y espacios de difícil conclusión, tiene su origen en lo real mismo y en la capacidad desestabilizadora del simulacro. Sus imágenes no encierran ningún enigma, son sencillamente la representación de los desvaríos de una sociedad que, agotada, navega indefectiblemente a la deriva. Lo de Roger Grasas son ‘visiones’ en todos los sentidos del término.

SUITE MÁSHREQ. Visiones de Oriente Próximo se podrá visitar del 20 de enero al 13 de marzo de 2022 en la Sala del Pabellón de Mixtos de la Ciudadela de Pamplona, Navarra.

 

EGM ha tenido el placer de producir para el fotógrafo las obras de esta nueva exhibición.

• Serie “Ha Aretz”: impresión Fine Art con tintas pigmentadas sobre papel Hahnemülhe Fibre Matt montado sobre PVC; Impresión gran formato sobre panel ligero de 19 mm. Serie “Min Turab”: impresión Fine Art con tintas pigmentadas sobre papel Hahnemüle Baryta montado sobre Dibond.

Últimas noticias

Menú