¿QUI ÉS LA “GAUCHE DIVINE”? FOTOGRAFÍAS DE COLITA

En los 70, uno de los lugares de moda en Barcelona es Bocaccio, una discoteca que se convierte en punto de encuentro de algunas de las personalidades más famosas de la vida cultural del país y del extranjero. Actores, escritores, pintores, arquitectos, filósofos, políticos o modistos se mezclan en una vida social de ocio y de modernidad. Son conocidos con el nombre, ya mítico, de “Gauche Divine“.

En 1971, en la Sala Aixelà de Barcelona, Bocaccio organiza una exposición bajo el irónico título La gauche qui rit (“la izquierda que ríe”) con fotografías de Colita y con el objetivo de mostrar quiénes son los personajes que forman parte de dicha “Gauche Divine“. La exposición se inaugura, pero al día siguiente la policía la clausura. El uso de la palabra “Gauche” (“izquierda”, en francés) en el título de la exposición, así como los personajes que se exhiben parecen demasiado subversivos en los últimos años de la dictadura franquista. Entonces se presentan unos 70 retratos, pero la “Gauche Divine” está integrada por muchas más personas.

Hoy os presentamos algunos de estos “divinos”. Durante más de 40 años, Colita se ha dedicado a retratar la vida intelectual de Barcelona y ha sido testigo de la trayectoria de algunas de las personalidades más importantes de los últimos tiempos en nuestro entorno. Sus fotografías nos muestran cómo eran entonces, cuando quizás ni tan siquiera eran lo que han llegado a ser. Nos los acerca a través de una mirada divertida, lejos de arquetipos y puestas de escena. Nos muestra a sus amigos, ajenos a la fama que les acabaría convirtiendo en iconos.

Colita es una de las fotógrafas más emblemáticas de nuestros tiempos. Ha publicado más de 30 libros y montado cerca de 40 exposiciones. Cuenta con una intensísima carrera por la que ha recibido el Premio Nacional de Fotografía, la Creu de Sant Jordi y la Medalla d’Or de la Ciutat de Barcelona, entre otros. Colita es también doctora honoris causa por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Exposición en el hall de la UPF Barcelona School of Management (Calle Balmes 132-134) De abril a septiembre de 2021. Entrada libre

Comisariado: Mathilde Brodu
Idea original: Francesc Polop
Diseño gráfico: Francesc Polop
Edición y traducción: Ruth Pérez Castro
Producción: Universitat Pompeu Fabra – Barcelona School of Management
Colaborancolitafotografia.com, Biblioteca CRAI UPF
Imágenes: Archivo Colita Fotografía copyright.

Fotografías de la sala de exposición: Francesc Polop

EGM ha tenido el placer de realizar la producción de las imágenes y la producción y el montaje de la gráfica expositiva, por encargo del Estudio Francesc Polop Disseny y  la Fundación Instituto de Educación Continua de la Universidad Pompeu Fabra (UPF).

Impresión Fine Art con tintas pigmentadas sobre papel Hahnemühle Baryta, montado sobre panel ligero de 20 mm canteado en negro.

Últimas noticias

Menú