‘MIRADAS DESDE EL CONFINAMIENTO’

UN HOMENAJE ARTÍSTICO A LA SOLIDARIDAD COLECTIVA EN TIEMPOS DE PANDEMIA

El pasado sábado 17 de julio tuvo lugar, en la plaza de Cal Font de la ciudad de Igualada, el acto de inauguración de la gran obra de homenaje del artista Joan Fontcuberta a la solidaridad colectiva durante la pandemia de la Covid-19. La obra, un fotomosaico mural de unos 50 metros de largo, ha sido creada a partir de unas 50.000 fotografías del confinamiento hechas por ciudadanos y ciudadanas anónimas, y recogidas durante el año 2020.

 

Igualada ha sido la población elegida para la instalación permanente del homenaje ya que fue uno de los primeros territorios en confinarse justo al inicio de la pandemia.

Este proyecto artístico participativo dirigido por Joan Fontcuberta, recoge fotografías realizadas durante el confinamiento por ciudadanos anónimos. Con ellas, el artista ha creado una obra de arte única, un gran mosaico destinado a pervivir como testimonio de la solidaridad y la fuerza de la gente ante la adversidad.

 

“Este es un proyecto de participación popular que se ha concretado con la construcción de este mural hecho con miles de fotografías, una contribución de aquellos que libremente se han sumado para ilustrar algunas de las vivencias que tuvieron durante el confinamiento”, explica el artista Joan Fontcuberta.

 

El mosaico está formado por miles de teselas de cerámica, donde varias personas escriben la palabra solidaritat, mostrando las once letras de la lengua de signos. Las personas que aparecen son una médica, una persona mayor, una madre con su hija, unos niños, un comerciante, una conductora de ambulancia, una tendera, un artesano, una enfermera, una maestra y un empresario.

 

Bajo la supervisión de Joan Fontcuberta, el departamento de posproducción digital de EGM se ha encargado de realizar el ajuste de color y la preparación de los archivos para su correcta impresión sobre un soporte de cerámica.

 

Partiendo del fondo recogido, compuesto por unas 50.000 fotografías, se han generado los archivos que componen las 11 imágenes del mosaico con un software específico de edición y su posterior retoque digital. 

 

Cada imagen del mosaico está formada por 3600 fotografías de 7,5 x5 cm. cada una, con un tamaño final de 5 metros de ancho por 3 metros de alto.

 

“Miradas desde el confinamiento” es un proyecto de Joan Fontcuberta, impulsado por Òmnium Cultural con la colaboración del Festival Cruilla y el Ayuntamiento de Igualada.

Últimas noticias

Menú