MARIA TERESA HINCAPIÉ

Maria Teresa Hincapié entre lo efímero y lo sagrado.

Si este fuera un principio del infinito es la primera exposición dedicada a la práctica de Maria Teresa Hincapié. Puedes verla en el Macba.

Maria Teresa Hincapié (1954 – 2008), artista colombiana especializada en lo que podríamos llamar ” la poética de lo doméstico” en la performance, transformando acciones rutinarias en actos simbólicos para crear así una metodología en su práctica.

La exposición revela la importancia de la comprensión de María Teresa Hincapié sobre la creación artística, donde lo efímero y la mutabilidad son necesarios para una “búsqueda de lo sagrado”.

Vitrina es una de las grandes obras de esta inclasificable artista colombiana. Durante tres días estuvo en un escaparate. Barría, limpiaba, se peinaba, se maquillaba, escribía mensajes con pinta labios en el cristal, los borraba, cubría el vidrio con papeles de periódico, los agujereaba, sacaba la boca, los ojos…

Macba la compró en la última edición de Arco, y ahora ya forma parte de la colección permanente de la pinacoteca barcelonesa.

Hincapié murió víctima de un cáncer de mama, pero su arte se ha conservado.

Fotografías © Olga Planas

 

En exhibición hasta el 26 de febrero del de 2023

 

EGM ha tenido el placer de realizar la impresión de parte de la obra y la producción y montaje de la gráfica expositiva.

 

Últimas noticias

KBr

0
Menú