LAIA ABRIL, PREMIO NACIONAL DE FOTOGRAFÍA 2023

“No romantizo la fotografía, me importan las historias”

La fotógrafa Laia Abril ha recibido el Premio Nacional de Fotografía 2023  “en reconocimiento a un trabajo de investigación artística con amplia trayectoria internacional”.

El jurado ha destacado una obra que se centra “en temáticas que siguen siendo vigentes y que estructuran social y políticamente la discriminación, sobre todo de las mujeres”.

Admiradora de Sophie Calle y discípula de Joan Fontcuberta, Laia Abrilestudió en el International Center of Photography de Nueva York y estuvo cinco años trabajando en Italia, en la célebre revista “Colors” impulsada por el fundador de Benetton.

Parte de su trabajo se basa en explicar historias íntimas sobre realidades incómodas relacionadas con la feminidad.

La sexualidad, el cuerpo, la psicología y los derechos de las mujeres son algunos de los temas fotografiados con el objetivo de romper tabúes sociales sobre lo diferente y favorecer la empatía.

On Sexuality (Sobre la sexualidad), On Eating Disorders (Sobre los desórdenes alimentarios) o A History of Misogyny (Una historia de la misoginia) son algunas de sus series más conocidas.

La mirada de Laia Abril sobre el mundo nos muestra sin pudor recovecos incomprensibles del comportamiento humano.

La autora, nacida en Barcelona en el 1986, es una creadora multidisciplinar, también utiliza el texto, el vídeo y el sonido como herramientas para transmitir su mensaje.

Su enfoque siempre es muy personal: viaja, investiga, pasa tiempo y se involucra en sus retratadas. El resultado es una obra en ocasiones incómoda y con una vertiente de denuncia.

Su trabajo se ha mostrado internacionalmente en el Centre Pompidou en Paris, MoCP en Chicago, Musée de l’Elysée en Lausanne, Winterthur FotomuseumMuseum of Sex en New York, Foto Colectania, CCCB y MNAC en Barcelona, FRAC en Francia, entre otros y forma parte de colecciones privadas. 

El próximo 22 de septiembre inaugurará en Valencia, On Healing, en la galería Set Espai d’Art.

En EGM estamos encantados de seguir acompañándola en su brillante trayectoria.

Fotografias © Laia Abril, © Mahala Nuuk, © Olga Planas

 

EGM ha tenido el placer de producir la mayoría de las obras de Laia Abril 

Últimas noticias

KBr

0
Menú