KBr FUNDACIÓN MAPFRE

El Centro KBr recorre la obra desconocida de la fotógrafa Ilse Bing

Olvidada durante décadas, KBr de la Fundació Mapfre rescata la obra de una pionera que combinó modernidad e innovación, con humanismo y conciencia social.

Ilse Bing (Fráncfort,1899 – Nueva York,1998) aprendió fotografía de manera autodidacta. En sus fotografías podemos observar la influencia de la corriente de diseño, artística, artesana y arquitectónica del momento: la escuela Bauhaus

Fráncfort, París y Nueva York marcaran su vida fotográfica

Ilse Bing fue también una de las mujeres que, junto a figuras tan relevantes como Nora Dumas, Gisèle Freund o Berenice Abbot, lograron como fotógrafas una proyección y un reconocimiento de los que las mujeres habían estado excluidas hasta entonces.

En los años 30, se mudó a París, prendada por la vanguardia, el simbolismo, y la vida cultural y artística de la ciudad de las luces.

No tardó en hacerse un nombre en la sociedad fotográfica parisina y un nombre como foto-reportera, fotógrafa de moda y de retratos. Fotógrafos de la talla de Man Ray, Brassaï o Cartier-Bresson le pusieron el sobrenombre de “La reina de la Leica”.

Ilse Bing acabó haciendo fotos carnet y paseando perros.

Paralelamente, en l’Espai 2 del KBr, se puede ver la exposición “Image Cities”, de la fotógrafa rusa afincada en Estados Unidos Anastasia Samoylova, ganadora del KBr Photo Award, impulsado por Fundación Mapfre en 2021.

Samoylova recorre las ciudades y fotografía edificios en construcción que conviven con anuncios de marcas de moda, de productos de belleza o propaganda de bancos o inmobiliarias.

Imágenes que proliferan en las fachadas, las vallas publicitarias, los autobuses y los distintos soportes publicitarios urbanos.

Samoylova defiende como “artesanal”  su proceso de trabajo, las imágenes se superponen unas a otras creando “collages en los que confluyen lo real y lo ficticio”

A lo largo de 50 fotografías seleccionadas entre más de 200 imágenes, Samoylova presenta en “Image Cities” un estudio visual de la integración, cada vez mayor, de la imagen fotográfica en el entorno urbano.

El proyecto, que comenzó en Moscú y en Nueva York a principios del verano de 2021, se ha ido completando en otras ciudades como Ámsterdam, París, Londres, Bruselas, Tokio, Madrid o Barcelona gracias a este premio.

Fotografías © olga planas

En exposición hasta el 14 de mayo de 2023

EGM ha tenido el placer de producir la impresión de la obra fotográfica de la artista Anastasia Samoylova y la gráfica expositiva de ambas exposiciones

Últimas noticias

KBr

0
Menú