IX BIENNAL DE FOTOGRAFÍA XAVIER MISERACHS

La población ampurdanesa de Palafrugell se convierte en estos días en una visita obligada para todos los interesados en la fotografía y en el fotoperiodismo de calidad, pues acaba de inaugurarse la 9ª edición de la Biennal de Fotografía Xavier Miserachs que podrá visitarse hasta el próximo 9 de octubre.

La Biennal nace en 1999 como homenaje al fotógrafo barcelonés, uno de los máximos representantes de la vanguardia de los sesenta y fuertemente vinculado con este municipio de Girona.

EGM, como patrocinadora de esta nueva edición, participa con la producción de 2 de las exposiciones de un programa que se presenta con un total de 14 exhibiciones fotográficas de primer nivel, y que se completa con conferencias en torno a las exposiciones, presentación de libros, la II edición del Mercadillo de Fotografía en la Calle o la proyección de documentales como el aclamado ‘Una entre todos’ sobre la pionera fotoperiodista Joana Biarnés.



Imágenes de algunas de las exposiciones de la Biennal.
Concierto Bruce Springsteen, Barcelona, 1981 ©Francesc Fàbregas / P.E. Piovano, Napenay, Chaco, Argentina, 2014 / Rosanna Yanni por las calles de Madrid con maquillaje ‘Op art’, 1965 ©Joana Biarnès. Archivo Joana Biarnés

Las dos muestras producidas por EGM, “El Camino de los Despojados” de Ángel García y “Placeres Ocupados” de Tanya Habjouqa, se pueden visitar en el histórico edificio que acogía en el pasado los hornos de corcho negro más antiguos de España, en ‘Bòbila Vella’.

Gracias a la voluntad de la Fundación Photographic Social Vision, es posible contemplar la obra “Placeres Ocupados”, ganadora del World Press Photo 2014 y considerada por la prestigiosa revista TIME como uno de los mejores libros fotográficos de 2015. Esta exposición fue presentada en Barcelona el año pasado en el Palau Robert, dentro del Festival de Fotografía Documental DOCfield>15 organizado por la propia Fundación.

En ella, la fotógrafa palestina Tanya Habjouqa aporta una mirada en positivo sobre la vida diaria en palestina tras cuarenta y nueve años de ocupación, donde la población ha logrado hacer pervivir pequeños placeres cotidianos. Un proyecto testimonio de esperanza, dignidad y de celebración de la vida.



Impresiones en papel fotográfico mate. Foto: Belén, Cisjordania, 2013 ©Tanya Habjouqa

Desde otro enfoque documental, “El Camino de los Despojados” del fotógrafo Ángel García nos narra las vicisitudes de las primeras oleadas de refugiados sirios que huían del horror de la guerra de su país con la esperanza de poder iniciar una nueva vida en Europa.



Impresiones en papel fotográfico. Foto: Röszke, Hungría, Septiembre 2015 © Àngel García

El reportaje sigue a los miles de personas que desde Macedonia pasaron a Serbia y Hungría hasta que este último país cerró sus fronteras, denegándoles el asilo y obligándoles a buscar una nueva ruta que les condujo hasta Croacia. Historias de gente desesperada que no ha visto satisfechas las expectativas depositadas en la vieja y supuestamente acogedora Europa.

Todas las muestras fotográficas y demás actividades del programa de la Biennal, son una buena excusa para acercarse a Palafrugell a disfrutar de la Fotografía documental en estado puro.

Últimas noticias

Menú