FACE CONTROL

La Fundación Foto Colectania presenta la exposición Face Control”, un inquietante recorrido sobre el control del rostro. La muestra, comisariada por Urs Stahel, plantea una reflexión crítica y provocativa sobre las consecuencias sociales, políticas y culturales derivadas del control que se ejerce y que ejercemos nosotros mismos sobre nuestros rostros.

Fotografías de Fundació Foto Colectania.

Según palabras del comisario de la exposición, Urs Stahel “La historia del rostro empieza con las máscaras de la Edad de Piedra y acaba, por ahora, con los retratos generados por los algoritmos y los medios de comunicación de masas digitales. La vida del rostro, en cambio, empieza cuando nos encontramos con los demás, cara a cara. A solas no nos mostramos; a solas no nos ven. Al fin y al cabo, el conflicto con el rostro se manifiesta, como siempre lo ha hecho, en el contraste entre el interior y el exterior, entre la imagen que tenemos de nosotros mismos y la imagen que tienen de nosotros los demás y, más recientemente, entre el rostro real y el digital, entre el reconocimiento, la conservación y la recopilación del rostro con ayuda de software de reconocimiento facial”.

Obra de la artista Eli Cortiñas. Impresión mural con tintas UV sobre papel BlueBack.


Obra de la artista Maria Mavropoulou. Impresión Fine Art con papel Hahnemühle Fibre Matt.

La exposición está compuesta por unas sesenta fotografías, una decena de vídeos, tres instalaciones, diversos materiales gráficos y libros, y reúne distintas aproximaciones al tema. Desde la obra de artistas consagrados como Diane Arbus, Thomas Ruff o Richard Hamilton, a las nuevas prácticas creativas y tecnológicas, como son las de Trevor Paglen, The Late Estate Broomberg & Chanarin o Shu Lea Cheang, pasando por las de artistas emergentes y propuestas extraídas directamente de internet y las redes sociales.

En exhibición hasta el 20 de marzo de 2022.

Fotografía de portada: © Tina Hage. De la serie ‘Gestalt’ (#026, #025 y #007), 2012. Cortesía de Thomas Rehbein Gallery y Tina Hage.

 

EGM ha tenido el placer de realizar la impresión de la obra de diferentes artistas y colaborar en la producción y en el montaje de la gráfica expositiva de la muestra.

•  Obra: Impresión Fine Art papel Hahnemühle Fibre Matt, impresión sobre papel BlueBack.
•  Gráfica: Textos en vinilo de corte y cartelas impresas sobre cartón.

Últimas noticias

Menú