EXPOSICIONES DE VERANO EN LA VIRREINA

Este verano podéis visitar en La Virreina Centre de la Imatge de Barcelona cuatro nuevas exposiciones. El centro le dedica una retrospectiva al artista y activista Marcelo Expósito, dos exposiciones a la barcelonesa Patricia Dauder y al suizo Andreas M. Kaufmann, y la muestra colectiva La pisada del ñandúque busca generar una contrahistoria de los cuerpos que hoy consideramos no binarios.

 

NUEVA BABILONIA es la primera gran retrospectiva sobre la trayectoria artística de Marcelo Expósito en la que se repasa sus cuatro décadas de práctica creativa y activista.  La exposición reúne desde sus primeros trabajos editoriales y videográficos, llevados a cabo en la primera mitad de los años 80 hasta sus investigaciones en torno a los imaginarios visuales del franquismo.

 

SOBRE COLORES, GESTOS Y TRANSFORMACIÓN es una muestra que reúne tres propuestas distintas del artista Andreas M. Kaufmann en las que explora el papel de la tecnología en la construcción de las percepciones lingüísticas, sensoriales e ideológicas.

 

La exposición SUELO Y SUBSUELO reúne cuatro proyectos realizados por la artista barcelonesa Patricia Dauder en verano de 2015, cuando enterró un conjunto de obras en un solar vacío de L’Hospitalet de Llobregat. Aquellas piezas salidas del estudio pasaron semanas sepultadas bajo tierra. Los materiales abandonados estuvieron sujetos a un proceso de degradación provocado por el clima y la corrosión del suelo, a riesgo de que transcurridos los días no quedara nada.

 

EGM ha realizado la producción de las obras impresas sobre lienzo / canvas en gran formato.

La última propuesta del centro, “LA HUELLA DEL ÑANDÚ (o cómo transformamos los silencios)” es una exposición que recorre la contrahistoria de los cuerpos que hoy denominaríamos travestidos/trans/no binarios* de las constelaciones del sur. Concebida a modo de ensayo visual, la muestra trata de abordar la invención colonial de los cuerpos como un proceso de jerarquización, para intentar reflejar las invocaciones contra los efectos del trauma colonial.

 

EGM ha participado en la producción y la instalación de las gráficas expositivas de las muestras.

Últimas noticias

Menú