EXPOSICIONES TEMPORALES DEL MUSEU NACIONAL D’ART DE CATALUNYA

EGM realiza la producción gráfica de la señalética de las dos principales exposiciones temporales que se pueden ver en el Museu Nacional d’Art de Catalunya hasta finales de año: ‘El Divino Morales’ y ‘Ramón Casas y las sombras chinescas de “Els Quatre Gats”. Bohemia e imaginario popular’. La señalética expositiva, producida en vinilos de corte e impresiones en PVC, ha sido un encargo del MNAC. La colaboración de EGM en la exposición sobre ‘Ramón Casas’ ha sido realizada bajo la dirección de la empresa G-Grop, especializada en la creación, realización y gestión de proyectos expositivos y museísticos.

‘Ramón Casas y las sombras chinescas de “Els Quatre Gats”. Bohemia e imaginario popular

En esta muestra, enmarcada en los actos de conmemoración del 150ª aniversario del nacimiento del pintor Ramón Casas (1866-1932) y comisariada por Francesc Quílez, coordinador de colecciones y conservador jefe del Gabinete de Dibujos y Grabados del Museu Nacional, el MNAC saca a la luz un interesante conjunto de su obra gráfica inédita que muestra la relación de Ramón Casas con prácticas artísticas populares, poniendo el foco en el círculo bohemio de artistas e intelectuales que en Barcelona orbitaba en torno al café teatro Els Quatre Gats.



Ramón Casas y Josep Meifrèn. Maurici Vilomara. Sombras chinescas para el teatro Els Quatre Gats. Hacia 1897- 1898. Depósito de Pere Jiménez-Meifrén Caralps

Se trata de un grupo de 11 sombras chinescas dibujadas por Casas, recortadas y mecanizadas por Josep Meifrèn, hermano del pintor Eliseu Meifrèn.

Las obras vienen acompañadas de otros elementos gráficos que nos ayudan a situarlas en su contexto histórico. Son carteles, dibujos, invitaciones y programas, muchos de ellos inéditos, procedentes del propio fondo del museo y de otras colecciones públicas y privadas.



Ramón Casas. Invitación para la sesión de sombras chinas en Els Quatre Gats. Biblioteca Joaquim Folch i Torres // Diseño de Ramón Casas y realización de Josep Meifrèn, Pompeu Gener. Sombras chinas para teatro. Els Quatre Gats, hacia 1897-1898.

La muestra se podrá visitar hasta el 27 de noviembre.

‘El Divino Morales’



Imagen de la inauguración de la exposición El Divino Morales. Museu Nacional d’Art de Catalunya. Foto: Marta Merida.

Esta exposición, organizada por el Museu Nacional d’Art de Catalunya en colaboración con el Museo de Bellas Artes de Bilbao y el Museo Nacional del Prado , y comisariada por Leticia Ruiz, jefa del Departamento de Pintura Española del Renacimiento del Museo Nacional del Prado, supone la culminación de un exhaustivo estudio sobre el pintor extremeño (1509-1586) reuniendo unas 52 obras procedentes de diferentes museos, coleccionistas privados e instituciones religiosas.

La selección de obras que presenta la exposición nos muestra al pintor en su doble faceta de creador de tablas devocionales y maestro de retablos. Las piezas, en su mayor parte de pequeño formato y medias figuras, reflejan su repertorio iconográfico cristiano. Imágenes en las que el pintor omite cualquier elemento temporal o espacial con el objeto de sumergir al espectador en unas condiciones excepcionales de contemplación religiosa.



‘La Virgen de la leche’, Luis de Morales, hacia 1565. Museo Nacional del Prado, Madrid y ‘Cristo presentado al pueblo’, detalle, Luis de Morales, c. 1570. Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid.

La exposición permanecerá abierta en Barcelona hasta el 25 de septiembre de 2016.

Últimas noticias

Menú