“ON HEALING: SILENT SONG” DE LAIA ABRIL

Instalación en el Gran Teatre Del Liceu

 

La fotógrafa Laia Abril expone en el Foyer del Gran Teatre del Liceu el proyecto “On Healing: Silent Song”, una instalación creada a partir del profundo diálogo entre la artista y el compositor holandés Ruben Samama quienes convierten en expresión visual aquello que es inaudible.

“On Healing: Silent Song” es el resultado de la conversión en imágenes de una pieza musical de Ruben Samama, tomando como base creativa aquellas frecuencias sonoras fuera del alcance de Laia quien, como si de un ritual de curación psico-mágico se tratara, las transforma en una composición de ocho imágenes a modo de partitura visual.

 

 

“Llevo evitando la música desde que tengo 16 años. Especialmente la música en
directo, los teatros y las salas de concierto. Un abrupto diagnóstico de hipoacusia
auguraba una paulatina pérdida auditiva, así que decidí ponerle remedio privándome
del placer sonoro de antemano. Más tarde llegó la sensación de aislamiento; el
sonido ambiente se convertía en ruido y las voces de mi alrededor se fundían en él.
Instintivamente, acostumbré a mi cerebro a suplir los vacíos, imaginándome lo que
podía ser y rellenándolos con imágenes”. — Laia Abril

 

 

EGM ha producido las 8 piezas de la muestra: Impresiones directas sobre metacrilato antireflejo, montadas en cajas de luz LED con perfil de aluminio.

 

Laia Abril (Barcelona, 1986) ha basado parte de su trabajo en explicar historias íntimas sobre realidades incómodas relacionadas con la feminidad. Empezó por los desórdenes alimentarios y ha seguido indagando en la misoginia, construyendo una historia por capítulos donde trata el aborto, la violación o la histeria. Subrayando la eterna penitencia de ser mujer en un mundo machista, la mirada de Laia Abril sobre el mundo nos muestra sin pudor recovecos incomprensibles del comportamiento humano.

Su trabajo se ha mostrado internacionalmente y forma parte de colecciones privadas y públicas como el Musée de l’Elysée, el Fotomuseum Winterthur, FRAC, MNAC, el Centro Pompidou de Paris o la Fundación Foto Colectania.

 

“On Healing: Silent Song”
Del 22 de abril al 30 de junio 2021
Balcón Foyer – Gran Teatre del Liceu

Últimas noticias

Menú