“SENTIR LA SUREDA”

Exposición fotográfica de Michele Curel

 

La fotógrafa norteamericana Michele Curel rinde homenaje a los trabajadores del corcho en una exposición en el Museu del Suro de Palafrugell, en el Baix Empordà. La muestra está comisariada por la historiadora de la fotografía Laura Terré.

 

Sala de exhibición. Fotografía cedida por el Museu Del Suro.

“Sentir la Sureda / Sentir el Alcornocal” está compuesta por 71 fotografías de gran calidad, en color y en blanco y negro, de diferentes medidas y formatos, así como un video testimonial de entrevistas que Curel hizo durante tres año s a los trabajadores de este sector.

 

El corcho es un producto natural sostenible. Un árbol de corcho puede vivir aproximadamente 250 años. A partir de los 25-30 años se comienza a sacar el corcho cada 9 o 14 años, dependiendo de la zona. El árbol no es cortado. Foto: © Michele Curel

 

A través de esta muestra, Michele evidencia el trasfondo emocional y poético que contienen los paisajes y los retratos de los trabajadores del corcho, vistos los dos en un paralelismo que los hace análogos en importancia y dependientes los unos de los otros. El conocimiento del terreno y el punto de vista próximo queda patente en cada una de las fotografías.

La saca del corcho solo se puede realizar durante los meses de verano cuando el árbol reúne las condiciones óptimas según la meteorología.  © Michele Curel

 

La saca del corcho se realiza solo en una región del mundo en 7 países: Portugal, España, Italia, Francia, Marruecos, Argelia y Túnez.  © Michele Curel

 

 

La fotógrafa Michele Curel y Laura Terré, comisaria de la muestra. Fotografía cedida por el Museu Del Suro.

 

La exposición es un reconocimiento a los hombres invisibles del corcho y una reivindicación de la importante tarea que hacen por el equilibrio ecológico del bosque.

La fotógrafa ha confiado a EGM la impresión fotográfica Fine Art de las fotografías en color y el montaje en dibond y bastidor de todas las obras expuestas.

 

En exhibición hasta el 1 de agosto de 2021.

 

Últimas noticias

Menú