‘MARCADOS POR EL ODIO’ DE RUIDO PHOTO

El colectivo de fotografía documental RUIDO Photo presenta la exposición ‘Marcados por el odio’ en el Centro Cívico Convent de Sant Agustí de Barcelona. Una muestra fotográfica que traduce al lenguaje de la imagen la realidad del mundo actual, en el cual los discursos del odio ganan terreno progresivamente.

Esta propuesta nos invita a reflexionar sobre el tema a partir del resultado de cuatro proyectos elaborados conjuntamente con la revista 5W y que tienen como escenario diversos países del mundo.

 

Así, en la exposición podremos ver fotografías captadas por el fotógrafo Pau Coll como parte del proyecto Balcanes: el muro invisible de Europa, donde se reúnen imágenes y testimonios de personas refugiadas y migrantes en Serbia y Bosnia que hablan sobre deportaciones en caliente y sobre abusos de la policía croata.

 

En Brasil: cómo sobrevivir al odio, en cambio, la minoría objeto del odio es la que forman las personas LGTBI, víctimas de unos prejuicios con una historia larga que aún se han acentuado más durante el mandato del presidente Bolsonaro. Lo muestran las fotografías de Toni Arnau, que ha trabajado con la periodista Alejandra Cukar.

 

Pero también hay odio e injusticias en los países más desarrollados. En EE. UU.: The Central AmericansEdu Ponces, que ha trabajado con el periodista Óscar Martínez, capta imágenes de los migrantes ilegales que viven ocultos en los EE. UU. y que han sufrido especialmente el periodo de pandemia y, además, los efectos de las políticas contra la migración de Donald Trump.

 

Finalmente, en Lesbos, después del incendio, la fotógrafa barcelonesa Anna Surinyach y el periodista Agus Morales retratan en palabras e imágenes la situación de unos refugiados atrapados en la isla griega de Lesbos, pendientes de un permiso de entrada que Europa no les quiere conceder.

 

Todo, de la mano de 5W, una revista formada por periodistas independientes que cuentan historias mediante reportajes escritos y fotográficos, y de Ruido Photo, colectivo con más de diecisiete años de experiencia denunciando injusticias en todo el mundo mediante la fotografía documental el periodismo escrito y el video.

En exhibición del 3 de octubre al 13 de noviembre.

EGM ha tenido el placer de realizar la producción de las obras:

•  Impresión con tintas UVI sobre lona Blockout gran formato de doble cara.

Últimas noticias

Menú