EXPOSICIÓN “50 AÑOS DE LA DEMOLICIÓN DEL SOMORROSTRO”

EGM ha producido las fotografías de la muestra ‘50 años de la demolición del Somorrostro‘ organizada por la Comisión ciudadana para la recuperación de la memoria de los barrios de barracas de Barcelona, que ha podido verse este mes de julio en el Centro Cívico Barceloneta y en la actualidad podemos ver en el Centre Civic Besòs.

Esta exposición fotográfica, con imágenes de Jacques Léonard, Ignasi Marroyo, Xavier Vallory, la Obra Social San Juan Bosco, Carme Garriga y del Museo de Badalona, muestra los últimos años de existencia de esta barriada – famosa porque vio nacer a la bailaora Carmen Amaya (1913-1963), que quedó inmortalizada en la película ‘Los Tarantos’ de Francesc Rovira-Beleta – su demolición y el traslado de sus habitantes al barrio de San Roc en Badalona.

Ahora, medio siglo más tarde y para conmemorar este aniversario, dos exposiciones en Barcelona – en la galería fotográfica Ilmondo y en el Centre Civic Barceloneta -rescatan de la memoria esta historia olvidada.



La inauguración ha contado con la presencia de muchos antiguos vecinos del Somorrostro, dejando patente que el recuerdo del barrio sigue muy vivo en la memoria de los que fueron sus habitantes.


EGM ha realizado la producción de las imágenes de la muestra: Impresiones en papel fotográfico mate acabadas sobre PVC negro de 5 mm.

El mismo día de su inauguración se organizó un debate en torno a los acontecimientos y su contexto histórico, con expertos y antiguos vecinos del barrio que vivieron los hechos.

Desde la creación de la comisión ciudadana para la recuperación de la memoria de los barrios de barracas de Barcelona en el año 2010, se ha conseguido recuperar el nombre de Somorrostro para un tramo de playa y la colocación de nueve placas que recuerdan el emplazamiento de varios barrios de barracas de la ciudad. La más reciente, en homenaje a los vecinos de las barracas de Montjuic.

Excelente labor que rescata del olvido la existencia de una Barcelona hoy desaparecida.

Últimas noticias

Menú