ENRIC GALVE, PREMIO FOTOCONNEXIÓ 2021

Nos sentimos muy agradecidos y felices de compartir con vosotros la noticia de este reconocimiento por parte de los amigos y socios de la Asociación Fotoconnexió a Enric Galve, presidente de EGM, por toda una vida y carrera profesional dedicada a la fotografía.

Los Premios Fotoconnexió son unos galardones que reconocen y ponen en valor la trayectoria en materia de investigación, difusión, conservación y promoción de la fotografía por parte de personas, entidades o iniciativas de todo nuestro territorio. Una iniciativa más de esta asociación cultural sin ánimo de lucro, nacida hace ya 10 años, con una clara apuesta por la promoción de la fotografía.

 

Fotografía de los ganadores de los Premios Fotoconnexió 2021. Ricard Marco, Miquel Àngel Pintanel, Maria Pfaff Puigmarti y Enric Galve.

 

La noche del pasado viernes 15 de octubre, Fotoconnexió nos reunió para celebrar los Premios Fotoconnexió 2021, los del décimo aniversario de la asociación, en una cena de gala en el Cercle Artístic Sant Lluc de Barcelona.

 

Imagen de Enric Galve en su discurso de agradecimiento.

 

Además del reconocimiento a Enric Galve, que ganó el premio en la categoría de Trayectoria en el ámbito de la investigación y del impulso de la fotografía, el Centro KBR de la Fundación MAPFRE ganó el premio en la categoría de Iniciativa fotográfica del año, y en la categoría de Fotoconnectat el premio fue ex-aequo para Ricard Marco y Miquel Àngel Pintanel.

 

Fotografía de familia. Ramon Barnadas Rodríguez, presidente de Fotoconnexíó, acompañado de los ganadores de esta edición, Ricard Marco, Miquel Àngel Pintanel, Maria Pfaff Puigmarti (Fundación Mapfre), Enric Galve y Anna Nicolau, y del presentador de la gala de este año, el periodista y fotógrafo Enric Lucena.

 

La gala de los Premios fue otra grata ocasión para encontrase con amigos y profesionales del sector. En la imagen, Enric con Ricard Marco, y Silvia Omedes, directora de la Fundación Photographic Social Vision, con Montse Carbonell, relaciones públicas de EGM.

 

Enric Galve acompañado de Ramon Barnadas Rodríguez y Montserrat Baldomà Soto, presidente y vicepresidenta de Fotoconnexío, y Enric y Agda Galve con el fotógrafo Manuel Úbeda.

¡Nuestra enhorabuena a ganadores y finalistas!

Todos, apasionados amantes de la fotografía.

 

PREMIOS FOTOCONNEXIÓ 2021

Premio TRAYECTORIA

Enric Galve: para ser uno de los fundadores y el jefe de los prestigiosos Laboratorios Color EGM desde 1971, haber sido el director del Sonimagfoto & Multimedia y ser miembro del comité de Graphispag, entre otros muchos cargos de responsabilidad. Es un amante de la fotografía que siempre ha apoyado a las iniciativas fotográficas de cariz cultural.

Finalistas.
Laura Terré:
por su extensa trayectoria como historiadora de la fotografía, comisaria de exposiciones y docente. Hay que destacar su investigación alrededor de la generación de fotógrafos españoles que formaron el Grupo AFAL durante la década de 1950, la redacción de monografías sobre varios fotógrafos, así como numerosos artículos de prensa y revistas especializadas y el comisariado de exposiciones.

Ecomuseu de les Valls de Àneu/ Garsineu Ediciones: por su tarea de recuperación y difusión del patrimonio fotográfico y fílmico pirenaico mediante exposiciones y colecciones de libros, que han rescatado del olvido tanto autores profesionales como forofos.

Premio INICIATIVA DEL AÑO

KBr Centro de Fotografía de la Fundación Mapfre: por su apuesta por convertirse en un centro permanente sobre fotografía en Barcelona, con retrospectivas sobre los grandes maestros de la fotografía del siglo XX y panorámicas de autores contemporáneos. Además, impulsa iniciativas como la inclusión en la programación expositiva de colecciones y fondos fotográficos de ámbito catalán.

Finalistas.
Archivo COVID:
por el proyecto que reúne el trabajo de 388 fotógrafos de todo el Estado que han documentado la pandemia y sus efectos a lo largo del año 2020. Estas imágenes, cedidas gratuitamente, están reunidas en una web interactiva abierta y gratuita, a disposición del público durante 10 años.

LLumínic: por su tarea en el impulso de la fotografía de autor desde su festival, que se celebra en Sant Cugat desde el 2019. Además, han creado una plataforma fotográfica con actividad permanente, presentando una editorial y una galería fotográficas en línea.

Premio FOTOCONNECTAT/DA

Miquel Àngel Pintanel: por las facilidades que ofrece a Fotoconnexió para asistir a las exposiciones que se encarga de comisariar en la Filmoteca de Cataluña, como la exposición “Las claves de la foto fija”. Además, por el apoyo logístico que da a la asociación en temas informáticos.

Ricard Marco: por dar visibilidad a Fotoconnexió en los actos del Any Boix, conmemoración del centenario del nacimiento de Francesc Boix, y en especial por el acto de homenaje a este fotógrafo celebrado en la sede del Distrito de Sants-Montjuic, coorganizado por él en nombre de la asociación. También por la gestión para llevar la exposición 11 Fotoconnectades al Centre Cívic Cotxeres de Sants.

Finalista.
Anna Nicolau:
por su continuada tarea de informar de artículos aparecidos en la prensa sobre fotografía y sobre inauguraciones de exposiciones desde la página de Facebook de socios de Fotoconnexió, dinamizando este espacio de encuentro de los socios.

Últimas noticias

Menú