TÀPIES. LA REALITAT EN PRIMER PLA

La Fundació Antoni Tàpies presenta esta nueva exposición temporal en la que analiza cómo el artista incorporó objetos cotidianos en las obras que realizó entre 1960 y 1970, influenciado como otros artistas por Marcel Duchamp y su icónica y polémica obra “La Fuente”, presentada en 1917, que cambió la percepción del arte.

 

La realidad tomaba el primer plano, tal como empezaba a proclamar a finales de la década de 1950 una nueva generación de artistas en reacción al informalismo y al expresionismo abstracto predominantes a lo largo de las dos décadas anteriores.

 

Las obras de este período de Tàpies incorporan objetos usados como muebles viejos, utensilios domésticos, o ropa sucia para reflejar las huellas del paso del tiempo y de la acción humana y plasmar su rechazo a la sociedad de consumo.

 

Su producción artística se caracterizaba tanto por la consolidación del lenguaje de las “pinturas matéricas”, que había iniciado hacia 1954-1955, como por la apuesta decidida por incorporar objetos en las obras.

 

Paralelamente a esta exposición, la Fundación presenta ‘Los archivos de la Fuente y más allá’, una instalación del artista francés Saâdane Afif a partir de la icónica obra de Marcel Duchamp.

 

 En exhibición hasta el 30 de enero de 2022.

 

EGM ha participado en la producción y el montaje de la gráfica expositiva.

 

Últimas noticias

Menu