PICASSO Y LAS JOYAS DE ARTISTA

El Museu Picasso Barcelona dedica una singular muestra a una de las facetas menos conocidas y estudiadas de Pablo Picasso: las joyas que diseñó para algunas de sus parejas sentimentales.

«Son piezas únicas o bien de las que existen muy pocos ejemplares, porque fueron concebidas como regalos para amantes, familiares o amigas. Son joyas de amor y amistad», señala el director del Picasso, Emmanuel Guigon, que comisaría la muestra junto con Manon Lecaplain, quien apunta que se trata de «objetos íntimos, no obras públicas, que hacen al artista más accesible y permiten entender las relaciones de Picasso con los demás como termómetros y catalizadores de emociones».

 

 

Ya sean de metales preciosos o de cerámica, las joyas de Picasso son pequeñas esculturas cargadas de una historia personal, la de la relación entre Picasso y las personas a quienes van destinadas. Las joyas ocupan un lugar privilegiado tanto en su vida como en su obra y, cuando el artista no las crea, las representa. A menudo, collares, pendientes o pulseras roban protagonismo a los temas de sus retratos: sean reales o imaginarias, las joyas invaden sin cesar sus pinturas, dibujos y grabados.

La exposición reúne además joyas de artista creadas por Oppenheim, Man Ray, Dalí, Giacometti o Calder, y dialoga con una muestra paralela en el Museu Etnològic de Barcelona.

 

 En exhibición hasta el 26 de septiembre de 2021.

 

EGM ha realizado la producción y el montaje de la gráfica de la muestra. Copias fotográficas, rótulos y textos expositivos en vinilo de corte, vinilo impreso, PVC. 

Fotografía de Portada: Archivo David Douglas Duncan / Sucesión Picasso

Últimas noticias