MARGARET MICHAELIS. CINCO DÍAS POR EL BARRIO CHINO

Exposición en el AFB


El Arxiu Fotogràfic de Barcelona presenta la exposición Margaret Michaelis. Cinco días por el barrio Chino, comisariada por Dolors Rodríguez Roig, historiadora del arte, que muestra la reconstrucción del fotorreportaje que la fotógrafa austriaca Margaret Michaelis (1902–1985) realizó por encargo del GATCPAC (Grupo de Arquitectos y Técnicos Catalanes para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea) con motivo de la exposición sobre el proyecto reformista «La Nueva Barcelona» celebrada en el subsuelo de la plaza de Cataluña en el año 1934.

 


Gracias a un nuevo estudio sobre Michaelis, y su periodo en la Barcelona de la Segunda República, la exposición del AFB no es exactamente como la que se pudo ver hace casi nueve décadas, sino que presenta una nueva mirada sobre el recorrido que la fotógrafa hizo por algunas calles del Distrito V durante cinco días consecutivos en abril de aquel año. Dos de los cinco días fue acompañada de miembros del GATPAC, y también, entre fotografía y fotografía, Michaelis aprovechó para captar momentos cotidianos con su cámara Leica partiendo de una mirada propia y personal.

 

 

 

Carrer de les Tàpies, 19. 12 de abril de 1934. AFB. Margaret Michaelis

 

Carrer de l’ Arc del Teatre, 41, 10 d’abril de 1934. AFB. Margaret Michaelis


La selección de fotografías que se presenta ahora en esta exposición permite revisitar el reportaje de 1934, descubrir cómo era el Chino en aquellos tiempos y también poner en valor la importancia y la dimensión histórica de la fotógrafa y la calidad de su obra. Con el estallido de la Guerra Civil, Michaelis se fue de Barcelona, después de haber vivido allí desde 1933 hasta finales de 1937, y estuvo viviendo en diferentes países europeos, hasta que se instaló en Australia, donde murió en 1985.

 

 

 

El Arxiu Fotogràfic ha confiado a EGM la producción de las copias fotográficas de la muestra. Impresión Fine Art con tintas pigmentadas sobre papel Hahnemühle Photo Matt Fibre, montado sobre plafón ligero de 10 mm canteado en negro.  

 

En exhibición hasta el 31 de octubre de 2021.

Últimas noticias

Menu