ARCHIVO COVID

EGM tiene el placer de colaborar con ARCHIVO COVID, una iniciativa que busca crear una memoria visual colectiva de la crisis sufrida por la COVID-19 en España. El proyecto está impulsado por un amplio colectivo de fotoperiodistas españoles, entidades del sector y profesionales de la gestión cultural, y cuenta con el respaldo de la Universidad de Alcalá.

El objetivo principal del proyecto es crear, en Alcalá de Henares, una cápsula del tiempo digital sobre esta crisis y las consecuencias de la pandemia en España.

 Un voluntario de la ONG Open Arms prepara pruebas PCR para la detección del coronavirus en una residencia de ancianos, en la provincia de Barcelona, 15 de abril, 2020. © Santi Palacios / Archivo Covid

 

Recién cerrada la convocatoria este pasado mes de febrero, en la que han participado unos 388 profesionales de la fotografía y el vídeo de todas las comunidades autónomas y se han recibido un total de 9.363 fotografías y 49 videos, ahora un grupo de editores está seleccionando y editando las imágenes que formarán parte del archivo, que será diverso, respetuoso y fiel a las difíciles realidades que se han vivido y documentado, y que será conservado por la Universidad de Alcalá y estará a disposición de la ciudadanía a partir de 2021 a través de la web  www.archivocovid.com

 

Aquí os adelantamos algunas de las imágenes seleccionadas que formarán parte del archivo final.

 Una persona cruza la solitaria Plaza Mayor de Madrid el primer día del confinamiento. Las sombrillas recogidas son el único recuerdo de las bulliciosas terrazas. Madrid, 15 de marzo, 2020. (© Carmenchu Alemán)

 

 Mi vecina. Banyoles, Cataluña, 14 de abril, 2020. (© Tino soriano)

 

María intenta llamar a su prima de Zaragoza, la única familiar que le queda con vida. Su prima insiste en que vaya con ella, pero María responde que no se irá hasta que vuelva a ver a José, su amigo y compañero de piso, ingresado por Covid-19 en un centro sanitario de Barcelona, Cataluña, 15 de abril, 2020. (© Nuria Prieto)

 

 

 Trabajadores de la empresa de servicios funerarios Mémora retiran el cuerpo de Teodora Ros Plana, sor Ros, de 103 años, fallecida por covid-19 en el convento Llar Verge de Gracia. Barcelona, 5 de octubre, 2020.

Esta foto forma parte del reportaje: Éxitus  (© Àngel García)

 

Colaboran en el proyecto:

Fundación Photographic Social Vision / Efti / Grisart Escola Internacional de Fotografia Barcelona / Facultat de Comunicació i Relacions Internacionals Blanquerna / Global CAD / Laboratoris Color EGM / Fundacion Foto Colectania / Fundación Enrique Meneses / Fotocasion

Últimas noticias