Claudia Andujar y La mirada cautiva

Nuevas exposiciones de KBr

 

El Centro de Fotografía KBr Fundación MAPFRE inicia su programación del 2021 con dos exposiciones que, desde perspectivas distintas, ayudan a profundizar en la comprensión del lenguaje fotográfico y su dimensión artística.

En la sala principal del centro, el Espai 1, se presentan las imágenes de CLAUDIA ANDUJAR, intenso y lirico testimonio de la comunidad amazónica de los Yanomami y, con ellos, de las irreparables consecuencias de la explotación desenfrenada de los recursos naturales. Y en la Sala 2, LA MIRADA CAUTIVA. La colección de daguerrotipos del Centre de Recerca i Difusió de la Imatge (CRDI) – Girona nos lleva a los orígenes de la fotografía, al momento en el que el daguerrotipo, que parecía atrapar la personalidad de los retratados, se convirtió en objeto de masiva atención, dando lugar al inicio de la ilimitada atracción de la imagen fotográfica bajo la que seguimos.

EGM ha tenido el placer de realizar la producción y la instalación de las gráficas publicitarias y expositivas.

 

CLAUDIA ANDUJAR

Susi Korihana thëri nadando, Catrimani, Roraima, 1972-1974 © Claudia Andujar

 

Esta es la muestra más grande que se ha dedicado nunca a la fotógrafa brasileña Claudia Andujar (nacida en Suiza en 1931).

La exposición, organizada en colaboración con el Instituto Moreira Salles (IMS) de Brasil, presenta una amplia panorámica (cerca de 300 fotografías centradas en su convivencia con los Yanomani a partir de 1970, una instalación audiovisual y dibujos realizados por los indígenas) de una obra internacionalmente reconocida y una propuesta fotográfica en la que la intimidad de la artista con los sujetos y los motivos representados se combina con el recurso a un lenguaje experimental en el que arte y activismo se encuentran.

A las imágenes de los Yanomani, seleccionadas por el comisario Thyago Nogueira a lo largo de una investigación de cuatro años en el archivo de la artista, se suma una selección de las primeras fotografías realizadas por Andujar en Brasil (años 60 y 70).

 

LA MIRADA CAUTIVA. La colección de daguerrotipos del Centre de Recerca i Difusió de la Imatge (CRDI) – Girona

Autoría desconocida. Retratos de una mujer y de un hombre, ca.1840-1860. Estuche con dos daguerrotipos. Colección Ángel Fuentes de Cía © Josep Maria Oliveras

 

Esta segunda muestra que presenta Fundación MAPFRE, es la primera de las exposiciones que va a organizar en colaboración con distintas instituciones catalanas para mostrar su rico patrimonio fotográfico en el centro de fotografía KBr de Barcelona.

A partir de las colecciones del Centre de Recerca i Difusió de la Imatge (CRDI) del Ayuntamiento de Girona y de otras instituciones como el Museu del Cinema de la misma ciudad, la exposición hace un recorrido por la historia del origen de la fotografía a través de una selección de daguerrotipos, datados entre las décadas de 1840 y 1860 y con formatos que van de la media placa al noveno de placa.

 

Gráfica cronológica. Impresión directa sobre PVC

 

En exhibición desde el 26 de febrero hasta el 23 de mayo de 2021.

 

Instalación de la imagen principal de la exposición de Claudia Andujar. Imagen mural impresa sobre vinilo.

 Rótulos principales de la muestra realizados con letras corpóreas.

 

Textos expositivos confeccionados en vinilo de corte y vinilo impreso.

   

Instalación exterior de la gráfica publicitaria de las muestras, impresiones realizadas en vinilo gran formato, y gráfica corporativa producida en letras corpóreas lacadas.

Últimas noticias

Menú