CARLES SANTOS

El músico que ardía pianos

Una exposición en la Fundació Brossa reescribe el mito del artista alocado con la visión del genio riguroso, Carles Santos. I ara què?

Carles Santos (1940-2017) es un autor inclasificable. A partir de la música, y más concretamente del piano, su obra se expande a múltiples formatos. La transdisciplinariedad fue la base de su práctica y pensamiento, y hoy su legado sigue fascinándonos por la libertad creativa que transmite.

Carles Santos. I ara què? comisariada por Ona Balló con la colaboración de Elena Lasala, presenta un recorrido para descubrir la vida y obra de un músico rara avis cuyo legado, hoy en día, nos sigue fascinando.

Dice la leyenda que, después de un concierto, Joan Brossa se le acercó y le dijo: “Ya sabes tocar el piano, ¿y ahora qué?” Aquella pregunta fue la chispa que le llevó a romper los límites de la música, como antes Brossa había hecho con los límites de la poesía.

La muestra permitirá conocer su figura y procesos de creación, profundizar en las etapas fundamentales de sus producciones, poner a relucir materiales inéditos y reflexionar sobre el impacto que ha generado en sus contemporáneos.

Un animal escénico, inclasificable e irrepetible, que exploró todas las disciplinas, desde la performance con pianos (arrastrados, quemados, aplastados) hasta la música para el cine de Pere Portabella, pasando por la banda sonora de la clausura de los Juegos Olímpicos de 1992, con la que llevó a la fanfarria tradicional a otra dimensión.

En exposición hasta el 21 de julio del 2024

 

Fotografías:  Olga Planas

 

EGM ha tenido el placer de producir, imprimir y montar la gráfica expositiva

Últimas noticias

Menú