EL UNDERGROUND Y LA CONTRACULTURA EN LA CATALUÑA DE LOS 70: UN RECONOCIMIENTO

El Palau Robert dedica una exposición al poliédrico movimiento contracultural nacido en los años 70 del pasado siglo y que algunos denominan underground.

La muestra, abierta hasta el 28 de noviembre, ha sido ideada y comisariada por Pepe Ribas, cofundador de la revista Ajoblanco y autor, entre otros, de Los 70 a Destajo, con la colaboración de Canti Casanovas, impulsor de la web sense nom y gran conocedor de la contracultura en nuestro país, ambos actores y testigos presenciales de la eclosión del underground catalán.

 

La exposición, dividida en diferentes espacios temáticos, documenta la irrupción en Cataluña de las comunas, la libertad sexual, el feminismo, la psicodelia, la ecología, la espiritualidad, las músicas y las artes de vanguardia, entre otras muchas referencias.

 

En palabras del propio Ribas, “fueron unos años de creatividad desbordante, sin cánones impuestos, vividos al margen de prebendas, partidos e instituciones. Las incoherencias del régimen franquista en su decadencia, la persecución centrada en los partidos políticos marxistas e independentistas, y la distancia geográfica que nos alejaba del centro neurálgico de poder, hicieron posibles unas grietas por las cuales se coló una parte de la juventud inquieta y conectada con las corrientes contraculturales que llegaban de fuera del país.”

 

La puesta en práctica de otras formas de vida hizo posibles muchas de las mentalidades y libertades civiles de las cuales hoy disfrutamos en nuestra cotidianidad sin darnos cuenta que tienen un origen y que nada es como antes del 68.  Esta exposición es un ejercicio de memoria de unos hechos trascendentes, pero poco estudiados, y es también un testigo de las personas que participaron que quizás ayudará a entender parte de nuestro presente.

 

 

EGM ha tenido el placer de colaborar en la producción y en el montaje de la muestra. Diseño gráfico y museografía de Intervento Museografía.

Copias fotográficas sobre papeles Fine Art montadas sobre PVC negro. Gráfica producida en vinilo impreso, vinilo de corte, PVC impreso, Wallpaper impreso, impresiones sobre posters BlueBack.

 

Últimes notícies

Menú