BARCELONA CONMEMORA EL 80 ANIVERSARIO DE LA ‘OLIMPIADA POPULAR’

Durante este mes de julio en pleno centro de Barcelona ha sido alzada una instalación fotográfica erigida en conmemoración del 80 aniversario de la Olimpiada Popular. Un acontecimiento político y deportivo que tenía que iniciarse el 19 de julio de 1936 en Barcelona y que nunca se pudo celebrar debido al estallido de la Guerra Civil Española.

La instalación ’Olimpíada Popular Antifascista 1936-2016’ reproduce a tamaño real en una de sus dos caras principales una de las casetas informativas de la Olimpiada que debían recibir a los atletas internacionales.

La insurrección militar en Barcelona frustró la inauguración de esta competición deportiva del todo inédita, que reivindicaba el deporte como herramienta popular de transformación y fraternidad internacional, lejos de la elitización que ya se intuía en los juegos oficiales que se iban a celebrar ese verano en Berlín.

Para rememorar esta efeméride y recordar todos los valores que quería inspirar la Olimpiada Popular, la ciudad ha organizado durante todo el mes de julio diversos actos conmemorativos.

Uno de ellos es este proyecto ideado por el fotógrafo y artista visual Ricard Martínez que rescata de la memoria ese hecho histórico. El trabajo, un encargo de la Direcció de Memòria i Història de l’Ajuntament de Barcelona, ha contado con el asesoramiento de Núria Burguillos, Isidre Santacreu y de Xavier Mulet, y en su realización, con la participación de El Acumulador Discográfico en su diseño; Antonio Sánchez Navas en la construcción y de EGM en su impresión y montaje.

Fases del montaje de la instalación fotográfica. Colocación de los vinilos impresos sobre una estructura de DM con unas medidas de 4,50 m de ancho por 4, 20 m de alto.

La instalación ’Olimpíada Popular Antifascista 1936-2016’ reproduce a tamaño real en una de sus dos caras principales una de las casetas informativas de la Olimpiada que debían recibir a los atletas internacionales. Esta imagen es de una fotografía de autor desconocido procedente del Arxiu Fotogràfic de Barcelona.

En la otra cara de la instalación, paneles informativos con reproducciones de carteles procedentes de la Biblioteca del Pabellón de la República, nos ilustran e informan sobre el evento y los hechos acontecidos.



Ricard Martínez con todo el equipo de montaje una vez acabada la instalación.


La fotografía de autor desconocido en la que está basada la Instalación. Arxiu Fotogràfic de Barcelona.
Imágenes de la inauguración de la ‘escultura fotográfica’

En el acto inaugural realizado el martes 19 de julio se leyó el manifiesto de la Olimpiada Popular, y contó con la participación del teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Asens; la presidenta de la Fundación La Alternativa, Adelina Escandell; el presidente del Memorial Democràtic dels Treballadors de SEAT, Josep Carles Vallejo, así como de testigos de la época.

Últimas noticias

Menú